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Insurgentes Sur 1877 - PH01, Guadalupe Inn, Álvaro Obregón, CDMX, 01020

© 2017 por DYFIM, SA. Todos los derechos reservados.

MEMORIAS DEL XV CONGRESO INTERNACIONAL ANUAL DE LA SOMIM 23 al 25 DE SEPTIEMBRE, 2009 CD. OBREGÓN, SONORA. MÉXICO

ISBN 978-607-95309-1-4 P á g i n a | 125 Derechos Reservados © 2009, SOMIM 
 
DESARROLLO DE UNA BOMBA MONOPALETA 
 
Jorge L. Pineda C.1, DIBYASA, Indiana 260-704 Colonia Ciudad de los Deportes, Benito Juárez 03710, D.F. 
José León G.2, J. Miguel León A.3, DYFIM, S.A., Periférico Ote. 4873, México, Tlalpan 14610, D.F. 
Ricardo Chicurel U.4, Instituto de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México, Circuito Escolar, Ciudad Universitaria, Coyoacán 04510, D.F. 
(1) Tel. (55)55982010, E-mail: jpinedacampos@dibyasa.com 
(2) Tel. (55)56532122, E-mail: dyfimsa@prodigy.net 
(3) Tel. (55)56532122, E-mail: dyfimsa@prodigy.net 
(4) Tel. (55) 56233690, E-mail: rcu@pumas.ii.unam.mx

RESUMEN 
 
La bomba monopaleta se caracteriza por un rotor  cilíndrico con una sola ranura diametral en la 
que se aloja una paleta cuyos extremos hacen 
contacto en todo momento con la superficie 
interna de geometría especial, de un anillo 
estator. Se reporta en este trabajo el desarrollo 
de dos versiones de bajo costo de dicha bomba 
diseñadas para proporcionar agua mediante un 
accionamiento que puede ser convencional, ó bien 
manual, ó con energía solar ó eólica. 

 

INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES 
 
Las bombas de paletas comunes se utilizan 
extensamente en aplicaciones industriales. Éstas 
tienen un rotor con varias ranuras radiales cada 
una de las cuales aloja a una paleta, cuyo extremo 
exterior se mantiene en contacto con la superficie 
interna de un estator obligando a la paleta a 
ejecutar un movimiento reciprocante en su ranura. 
Su principio de operación es bien conocido. 
Desde hace unos diez años, se ha estudiado en el 
Instituto de Ingeniería de la UNAM, con la 
colaboración de la empresa DYFIM, S.A., una 
variante de estas bombas en la que el rotor tiene 
una sola ranura que aloja a una paleta cuya 
longitud excede al diámetro del rotor. Ambos 
extremos de dicha paleta hacen contacto en todo 
momento con el estator cuyo perfil interior tiene 
una geometría tal que los dos extremos de la 
paleta se mantienen siempre en contacto con dicha 
superficie. En la referencia [1] se presentan las 
ecuaciones que definen dicha geometría. Éstas 
arrojan como caso particular la geometría descrita 
en la patente de Cornelio L. Seno [2]. 


Al inicio del proyecto al que se refiere esta 
investigación, se habían construido cuatro 
unidades prototipo de bombas monopaleta sin 
tener como prioridad los costos de producción. 
Dichas bombas se utilizaron para bombear agua a 
presiones de hasta 7 kg/cm2 [3]. 


En el trabajo que aquí se describe se tuvo como 
objetivo el desarrollo de una bomba monopaleta de 
bajo costo que pudiera inclusive competir con las 
bombas centrífugas caseras, con la ventaja de 
poder operar en un rango muy amplio de velocidad. 
Esto permite aplicaciones tales como bombeo de 
agua en zonas rurales mediante accionamiento 
manual, solar o eólico. Cabe señalar que las 
bombas centrifugas pequeñas, como las caseras, 
tienen eficiencias del orden de 10%, muy inferior a 
lo esperado en bombas, como la monopaleta, de 
desplazamiento positivo, las cuales pueden tener 
eficiencias del orden de 40% en condiciones 
semejantes de operación.. 

 

ABSTRACT 
 
The “monovane” pump is characterized by a 
cylindrical rotor having a single diametral slot 
wherein slides a vane whose tips contact at all 
times the inside surface of a stator ring having a 
special geometry. In this paper the development 
of two low cost versions of such a pump is 
reported. Both were designed for providing water 
by using a conventional or manual drive, or by 
means of solar or wind energy.